#IgersGasteizEntrevistas a Quili (@Quilipt)

¿Cuándo conociste Instagram? ¿Cuándo empezaste a usar Instagram?

Elche, 19 de Abril de 2012, una joven viajera no sabe dónde ni cómo ordenar sus fotos guardadas en su primer iphone y pregunta a su amiga Montse. Bromas aparte, hacía muchas fotos de mis viajes, una noche se las enseñé a @montsegui (que era una artista) y me comentó que me diera de alta en esta loca red social para colgarlas. Seguí su consejo, y aquí estoy. Esa es la fecha de mi primera foto en instagram, está tomada en la montaña del Monasterio de Montserrat (qué casualidad, ¿verdad?)

Pero, ¿Cómo iba yo a saber la adicción que me crearía?

¿Cuándo y cómo conociste Instagramers Gasteiz?

En uno de mis viajes por el Norte, acudí a un instameet en Bilbao. Estuve muy poco tiempo, no podía quedarme más, pero allí conocí de la existencia de los IgersGasteiz. De hecho, llegué a quedar más tarde con una de las que hoy es integrante de IgersGasteiz, @JeiImagen.

A Idoya y a Iker los conocí en un encuentro de Igers. Y me enamoraron. (Y no es peloteo). La confianza que me inspiran y su amabilidad, su saber hacer (he copiado alguna cosa de ellos), y su apoyo han hecho que los considere amigos. Gran palabra, ¿eh?

¿Qué te ha aportado se parte de la comunidad de #IgersGasteiz?

Aprender, siempre aprender. Su forma de llevar esta cuenta en redes sociales, de contactar con sus seguidores, es envidiable. Lo que más me admira es su forma de crear comunidad, priorizándolo a egos propios.

¿Eras aficionado/a a la fotografía antes de usar Instagram?

Siempre me ha gustado la fotografía, así que en instagram encontré una forma de aprender y compartir.

¿Qué foto te gustaría hacer que todavía no hayas conseguido?

Una de las pirámides de Egipto. Pero sólo porque eso significaría que he visitado el país, jajajaj. Me muero por viajar a Egipto y conocer su cultura.

¿Cuál es tu foto favorita y por qué?

Me gustan bastantes, así que puestos a elegir elijo una que hice en Vitoria, con un pie de foto de Nelson Mandela.

Si no hay comida cuando se tiene hambre. Si no hay medicamentos cuando se está enfermo. Si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas. La democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento. #nelsonmandela Mi regalo para @nasta1973 en su #feliz40cumpleaños es este pequeño homenaje a Nelson Mandela. Amigo Nasta, no te conozco desde hace mucho, no nos hemos visto nunca, pero esta red social que nos acercó y nos unió en alguna otra, me hace pensar que esta frase de Mandela sería aplicable perfectamente a ti (sin tilde). Luchador, inconformista, defensor de los derechos sociales y conciliador. Se ha ido un grande, alguien insustituible, pero ha aparecido en mi vida un amigo difícil de sustituir también. Gracias, Nasta, por tu cariño y complicidad. Gracias al Templo de Debod y gracias a Torrijos por tenerte como vecino y más. Feliz cumple y un beso! 🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌

A post shared by Quili (@quilipt) on


¿Qué uso le das a Instagram (profesional, personal?¿Y con qué temáticas (comida, viajes, moda?

Personal, y viajes, claro, si empecé por eso… Ahora he empezado dos proyectos, una cuenta dedicada a videos y otra al blanco y negro. Las dos siguen siendo de viajes.

La de blanco y negro es porque me parece interesante utilizar esta red para dar visibilidad a los problemas sociales que se dan hoy día. También es cierto que son las fotos que menos triunfan en la red.

¿Qué apps de retoque fotográfico usas?

Snapseed y poco más. Intento captar la mejor imagen que mis posibilidades me permiten desde el primer disparo (con móvil), y luego sólo necesito enderezar (siempre me salen torcidas) y poco más. No me gustan las estridencias.

Ahora estoy comenzando mis pinitos en edición en la galería de blanco y negro, pero tampoco es algo que me emociones. Simplemente por explotar mi creatividad.

¿A que Iger recomiendas seguir?

¡Esta es muuuuuy difícil! Si hay millones de Igers…

Pues depende de lo que busques, hay igers que realizan street (callejeras), reflejos, pies de foto que son auténticas joyas literarias, de viajes, comidas…. Al gusto de cada uno.

Como hay tantas personas en cada apartado, sí recomendaría seguir a quien además de gustarte sus fotos, te guste como persona.

Al fin y al cabo, detrás de cada avatar hay alguien con nombre y apellidos.

¿Algún consejo para futuros Instagramers?

Aunque reconozco que me gusta mucho dar consejos, en instagram no creo que pueda darlos. Para mí, lo principal es disfrutar. Disfrutar de las fotos, de las personas, de los eventos, de todo aquello que nos pone al alcance de la mano.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido realizando alguna foto?

No es una foto en concreto. Me he mojado (de los pies a la cabeza) en el mar, me he resbalado en la nieve (con la consiguiente caída), y, sobre todo, he roto pantalones.

No puedo ya saber los pares exactos que he roto, por el mismo sitio. Tengo la mala costumbre de ponerme en cuclillas para tomar fotos, con la consecuente rotura de los pantalones. No voy a especificar más… 🙂

¿Algo más que añadir?

Sólo decir que sois muy atrevidos entrevistándome a mí, con la de gente que hay.

¡Y que quiero verla publicada! Esto es por si os arrepentís en el último momento, y buscáis a alguien que sea bueno de verdad.

Galería de Fotos de @quilipt en Instagram