#IgersGasteizEntrevistas a Cesar (@cplano)

¿Cuándo conociste Instagram? ¿Cuándo empezaste a usar Instagram?

Conocí Instagram poco después de su nacimiento. No recuerdo exactamente como ni donde, pero seguramente fue por medio de algún blog o web especializada en smartphones y apps. Mi primera publicación creo que fue en Diciembre de 2010 desde mi antiguo iphone, ya que durante mucho tiempo fue en iOS donde podías adquirir la aplicación. Fue una publicación un tanto extraña, ya que no se trataba de una foto realmente hecha con el móvil, era más bien una imagen digital generada por ordenador relacionada con mi trabajo, y ahí se quedó.

¿Cuándo y cómo conociste Instagramers Gasteiz?

Pues creo que un poco a la par que todas las comunidades existentes. Una vez que descubrí la que existía en mi ciudad, fue algo progresivo, ya que poco a poco pude conocer comunidades como la de Gasteiz, Bilbao, Madrid, etc. Además asistí a uno de los talleres que se daban sobre Instagram y una de las ciudades elegidas fue Vitoria, donde pude poner cara a muchas de las personas con las que normalmente intercambiaba likes y comentarios. Fue un gran día sin duda.

¿Qué te ha aportado ser parte de la comunidad de #IgersGasteiz?

Más de lo que creía. Desde el principio me pareció una comunidad que desprendía todo aquello de lo que había oído hablar, sencillez, humildad, amabilidad, ganas de pasárselo bien, de hacer muchas fotos, y por supuesto, mucho trabajo y esfuerzo, porque todo lo que durante mucho tiempo hemos disfrutado infinidad de igers, no se consigue más que con trabajo, ilusión y respeto.

¿Eras aficionado/a a la fotografía antes de usar Instagram?

Sí y no. Desde luego como ahora no. Evidentemente tenía mis cámaras y como un “enfermo” de la tecnología me gustaba hacer fotos y tener “cacharros” de todo tipo relacionados con lo audiovisual. Sin embargo he de reconocer que mis fotos no pasaban más allá de inmortalizar mis vacaciones o momentos e instantes de felicidad, aparte de tener una dudosa calidad, por no decir ninguna.

¿Qué foto te gustaría hacer que todavía no hayas conseguido?

Siempre digo lo mismo, pero muchas. Veo lugares increíbles por el mundo y pienso “como me gustaría estar ahí para hacer esa foto”. Yo creo que hay tantos sitios por visitar, y que te pueden aportar multitud de alternativas visuales que es complicado decir que sólo me falta una foto. Además un mismo lugar o situación puede tener tantas percepciones distintas como personas hagan esa foto. Por lo tanto, son muchas las fotos que no he conseguido hacer.

¿Cuál es tu foto favorita y por qué?

Me es absolutamente imposible elegir una fotografía de más de 1500. Pero si tuviera que elegir algunas…sería por sensaciones.

▪ L e a r n ▪

A photo posted by ▪ c é s a r ▪ (@cplano) on

¿Qué uso le das a Instagram (profesional, personal?¿Y con qué temáticas (comida, viajes, moda)?

De siempre le he dado un uso totalmente personal, y aunque ahora sigue siendo igual, hay matices. Siempre me ha gustado “intentar” ser original y es algo que no va a cambiar, pero es cierto que uno no le cierra las puertas a nada, y en los tiempos que corren cualquier oportunidad puede ser buena, así que si esa originalidad me da alguna salida, no veo sentido desperdiciarla. Por lo tanto, es cierto que en algún momento si utilizo mi cuenta de manera “profesional”, si profesional se le puede llamar a colaborar en ocasiones con empresas o marcas que quieren que hagas alguna de esas fotos para sus productos.

Además a veces pienso ¿por qué no?. Hacía, hago y seguiré haciendo lo mismo, sea en Instagram o en cualquier otro ámbito, me gusta pensar e intentar crear cosas nuevas. Porque que quede claro, yo no soy fotógrafo, y mucho menos aún profesional, sólo soy un aficionado que utiliza Instagram para desarrollar y mostrar mis fotos e ideas, ni más, ni menos.

En cuanto a las temáticas me gusta mucho la arquitectura y el mar (aunque en mi ciudad no tenga la suerte de poder disfrutarlo ) y sobre todo hacer cosas “raras” o como yo las llamo #locurascplano.

¿Qué apps de retoque fotográfico usas?

Única y exclusivamente VSCOcam.

¿A que Iger recomiendas seguir?

Buf, hay tantos, tan buenos y con temáticas tan distintas, que sería complicado. Una captura puede ser muchas cosas y albergar infinidad de estilos y composiciones, y me gustan varios tipos de fotografía. Pero si tuviera que recomendar a algún usuario que consiguen despertarme cosas cuando veo sus fotos son:

@makrabeus (da igual la temática que toque, te genera siempre sensaciones únicas).

@rincondtv (sus composiciones son un auténtico espectáculo).

@max_claytor (consigue transportarme a sus lugares).

@normanmente (la originalidad de este perfil roza la excelencia).

@yasminbouharras (la delicadeza y sutileza de sus fotos son dignas de mención).

@daniparra_photo (ese estilo tan personal y tan marcado, lo hace único)

@juanma_sound (muchos ya lo conocéis, sus fotos de montaña me fascinan).

¿Algún consejo para futuros Instagramers?

Sí, sobre todo que sean ellos mismos, dentro y fuera de Instagram.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido realizando alguna foto?

La verdad es que sí, varias, pero recuerdo una en plena calle de mi ciudad. Aunque en esta ocasión yo no realizaba la instantánea, salía en ella. En pleno salto para una foto, al descender me encontré de frente con mi vecina de abajo. El momento sonrisa, y “mira al chaval tranquilo y relajado del cuarto pegando brincos por el centro de Zaragoza” fue cuanto menos curioso. “Aquí saltando…” es lo único que se me ocurrió decir.

¿Algo más que añadir?

Sí, recomiendo a todo el mundo visitar Vitoria y conocer la comunidad de igersgasteiz.

Aparte de ser una comunidad muy activa, te hacen sentir como en casa, desde el primero de los local managers al último de los usuarios.

Galería de Fotos de Cesar @cplano en Instagram

[justified_image_grid preset=1 row_height=220 height_deviation=50 link_title_field=title img_alt_field=off prettyphoto_theme=dark_rounded caption=off max_rows=2 instagram_recents=982116]