Entrevistas

    ¿Quieres formar parte de las #IgersGasteizEntrevistas?

    828 315 Instagramers Gasteiz

    Más de 6.300 seguidores y seguidoras en Instagram, 80.000 fotos etiquetadas bajo el hashtag #IgersGasteiz, eventos, charlas, formaciones… son el resumen de estos 5 años de comunidad donde hemos colocado a Vitoria-Gasteiz en el punto de mira en Instagram.

    Pero sin duda, detrás de tantos likes, avatars, comentarios… hay personas de carne y hueso. Personas que nos hemos conocido en las numerosos encuentros que hemos realizado y seguiremos haciendo durante estos años.

    Son a estas personas a las que queremos dar visibilidad, y desde el comienzo llevamos haciéndolo con las #IgersGasteizEntrevistas.

    Queremos seguir conociéndoos y sabiendo un poco más de vosotros y vosotros. Es por ello que os invitamos a que rellenéis el formulario para formar parte de las #IgersGasteizEntrevistas y publicarlas en nuestra web. ¿Os animáis?

    #IgersGasteizEntrevistas

    • Datos Iger

    • Sube una fotografía tuya que acompañe a la entrevista
    • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

    Entrevista en Radio Vitoria: “Instagram gana cada vez más adeptos entre los gasteiztarras”

    828 315 Instagramers Gasteiz

    Hoy, nuestro ManaIger, Iker Audicana, has estado en el programa de “Gaur Magazine” de Radio Vitoria hablando de Instagram y Marketing Digital

    Podeís disfrutar la entrevista en https://www.eitb.eus/es/radio/radio-vitoria/programas/radio-vitoria-gaur-magazine/detalle/5862897/instagram-gana-vez-adeptos-gasteiztarras/

    #IgersGasteizEntrevistas a David (@instajacqs)

    828 315 Instagramers Gasteiz

    ¿Cuándo conociste Instagram? ¿Cuándo empezaste a usar Instagram?

    Conocí Instagram sobre 2012, en una época en que estuve formándome como Community Manager y Social Media Manager. Empecé a usar Instagram el 2 de Julio de 2015. Estaba en el Bar Dublin viendo la exposición de fotografías de conciertos “Clench the Jaw” de @sergiomartinphoto y había un concurso en el que si publicabas en Instagram un selfie en el que saliese una de las fotografías expuestas optabas a llevarte una a casa, y así nació @instajacqs.

    ¿Cuándo y cómo conociste Instagramers Gasteiz?

    Os conocí en Instagram sólo un mes después de darme de alta en la red social, ya que en Agosto os hicisteis eco de una de mis fotografías en vuestra cuenta. En persona os conocí algo más tarde, ya en Navidades, con ocasión del I #AmigerInvisible, ¡y me lo pasé genial!

    ¿Qué te ha aportado ser parte de la comunidad de #IgersGasteiz?

    Ante todo me ha aportado muchísim@s amig@s, algun@s muy especiales. Y también momentos divertidísimos con ell@s. Además, me ha permitido practicar la fotografía social y documental. ¡Incluso la de producto o la de moda!

    ¿Eras aficionado/a a la fotografía antes de usar Instagram?

    ¡Sí! Desde los dorados ochenta, en la época de las cámaras analógicas y los carretes. Usaba una pequeña Olympus Pen con una óptica fija de 28 mm. de mi madre hasta que pude pagarme una réflex Pentax con un par de objetivos. Revelaba los rollos en el laboratorio de la Escuela de Ingenieros y en el de la Asociación Universitaria Altube.

    ¿Qué foto te gustaría hacer que todavía no hayas conseguido?

    No pienso algo en concreto, últimamente busco fotografías que provoquen preguntas en quien las vea. Lo de emocionar ya lo veo muy difícil. Me gustaría fotografiar algo que no hubiera visto nadie antes, algo genuino y original.

    ¿Cual es tu foto favorita y por qué?

    Las fotografías que publico en Instagram siempre me traen recuerdos del momento en que fueron tomadas, así que es difícil elegir una entre cientos, pero ya que me apuntas con ese boli escogería una de las fotografías que hice visitando la exposición de Arno Minkkinen en el Centro Niemeyer de Avilés y que ha sido seleccionada dentro de la convocatoria popular de Getxophoto 2017. Para mí esa foto significa la conciliación del ejercicio de la fotografía con la familia, y la práctica de la misma como medio de perfeccionamiento y de expresión.

    ¿Qué uso le das a Instagram (profesional, personal?¿Y con qué temáticas (comida, viajes, moda?

    Le doy un uso personal, con una temática actualmente enmarcada dentro de la fotografía de calle. También lo uso de forma organizativa y exploratoria, ya que estoy estudiando en la escuela de fotografía documental Blackkamera.

    ¿Qué apps de retoque fotográfico usas?

    Para la edición utilizo Snapseed y Photoshop. Para la adecuación del formato 3:2 de la cámara o 4:3 del
    móvil al formato cuadrado de Instagram uso Crocpic.

    ¿A que Iger recomiendas seguir?

    A @selenagomez y @justinbieber. Es broma… dependería de quién me lo pregunte y de sus intereses. Actualmente sigo sobre todo a fotógraf@s como @paubuscato, @alberteapereira, y un larguísimo etc. y a colectivos de todo el mundo que realizan “street photography” como @lacalleesnuestra, @yaller.streetphotography y muchos más. Sólo hay que buscar por el hashtag que te motive. También sigo cuentas que me sirven de fuente de inspiración y educación visual como @brockdavis y Christoph Niemann (@abstractsunday). Hay mucha cuenta interesante dentro del maremagnum de Instagram.

    ¿Algún consejo para futuros Instagramers?

    Para mí, lo importante es disfrutar y conocer gente. Si tuviera que apuntar algo, les diría que hicieran fotografías de lo que les rodea con los ojos de un/a niño/a con lo que tengan a mano, sea un móvil, una cámara compacta, réflex o una polaroid. Y que se formen en la medida que puedan tanto sobre la técnica y como sobre la herramienta que usen, así disfrutarán más.

    ¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido realizando alguna foto?

    Recuerdo una tarde de luz veraniega en que estaba colocado con el ojo en el visor frente a un mural esperando que pasara alguien, agachado sobre una rodilla. Tras unos minutos en esa postura y viendo que no pasaba nadie quité el ojo del visor y había en un lado de la calle por lo menos veinte personas esperando a que hiciera mi foto para pasar…

    ¿Algo más que añadir?

    Pues que ha sido un placer conoceros, y que sigáis con vuestro magnífico trabajo. Y recomendar a l@s instagramers que se animen a participar en las quedadas de @igersgasteiz o de la ciudad en que estén.

    #IgersGasteizEntrevistas a Quili (@Quilipt)

    900 315 Instagramers Gasteiz

    ¿Cuándo conociste Instagram? ¿Cuándo empezaste a usar Instagram?

    Elche, 19 de Abril de 2012, una joven viajera no sabe dónde ni cómo ordenar sus fotos guardadas en su primer iphone y pregunta a su amiga Montse. Bromas aparte, hacía muchas fotos de mis viajes, una noche se las enseñé a @montsegui (que era una artista) y me comentó que me diera de alta en esta loca red social para colgarlas. Seguí su consejo, y aquí estoy. Esa es la fecha de mi primera foto en instagram, está tomada en la montaña del Monasterio de Montserrat (qué casualidad, ¿verdad?)

    Pero, ¿Cómo iba yo a saber la adicción que me crearía?

    ¿Cuándo y cómo conociste Instagramers Gasteiz?

    En uno de mis viajes por el Norte, acudí a un instameet en Bilbao. Estuve muy poco tiempo, no podía quedarme más, pero allí conocí de la existencia de los IgersGasteiz. De hecho, llegué a quedar más tarde con una de las que hoy es integrante de IgersGasteiz, @JeiImagen.

    A Idoya y a Iker los conocí en un encuentro de Igers. Y me enamoraron. (Y no es peloteo). La confianza que me inspiran y su amabilidad, su saber hacer (he copiado alguna cosa de ellos), y su apoyo han hecho que los considere amigos. Gran palabra, ¿eh?

    ¿Qué te ha aportado se parte de la comunidad de #IgersGasteiz?

    Aprender, siempre aprender. Su forma de llevar esta cuenta en redes sociales, de contactar con sus seguidores, es envidiable. Lo que más me admira es su forma de crear comunidad, priorizándolo a egos propios.

    ¿Eras aficionado/a a la fotografía antes de usar Instagram?

    Siempre me ha gustado la fotografía, así que en instagram encontré una forma de aprender y compartir.

    ¿Qué foto te gustaría hacer que todavía no hayas conseguido?

    Una de las pirámides de Egipto. Pero sólo porque eso significaría que he visitado el país, jajajaj. Me muero por viajar a Egipto y conocer su cultura.

    ¿Cuál es tu foto favorita y por qué?

    Me gustan bastantes, así que puestos a elegir elijo una que hice en Vitoria, con un pie de foto de Nelson Mandela.

    Si no hay comida cuando se tiene hambre. Si no hay medicamentos cuando se está enfermo. Si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas. La democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan parlamento. #nelsonmandela Mi regalo para @nasta1973 en su #feliz40cumpleaños es este pequeño homenaje a Nelson Mandela. Amigo Nasta, no te conozco desde hace mucho, no nos hemos visto nunca, pero esta red social que nos acercó y nos unió en alguna otra, me hace pensar que esta frase de Mandela sería aplicable perfectamente a ti (sin tilde). Luchador, inconformista, defensor de los derechos sociales y conciliador. Se ha ido un grande, alguien insustituible, pero ha aparecido en mi vida un amigo difícil de sustituir también. Gracias, Nasta, por tu cariño y complicidad. Gracias al Templo de Debod y gracias a Torrijos por tenerte como vecino y más. Feliz cumple y un beso! 🙌🙌🙌🙌🙌🙌🙌

    A post shared by Quili (@quilipt) on


    ¿Qué uso le das a Instagram (profesional, personal?¿Y con qué temáticas (comida, viajes, moda?

    Personal, y viajes, claro, si empecé por eso… Ahora he empezado dos proyectos, una cuenta dedicada a videos y otra al blanco y negro. Las dos siguen siendo de viajes.

    La de blanco y negro es porque me parece interesante utilizar esta red para dar visibilidad a los problemas sociales que se dan hoy día. También es cierto que son las fotos que menos triunfan en la red.

    ¿Qué apps de retoque fotográfico usas?

    Snapseed y poco más. Intento captar la mejor imagen que mis posibilidades me permiten desde el primer disparo (con móvil), y luego sólo necesito enderezar (siempre me salen torcidas) y poco más. No me gustan las estridencias.

    Ahora estoy comenzando mis pinitos en edición en la galería de blanco y negro, pero tampoco es algo que me emociones. Simplemente por explotar mi creatividad.

    ¿A que Iger recomiendas seguir?

    ¡Esta es muuuuuy difícil! Si hay millones de Igers…

    Pues depende de lo que busques, hay igers que realizan street (callejeras), reflejos, pies de foto que son auténticas joyas literarias, de viajes, comidas…. Al gusto de cada uno.

    Como hay tantas personas en cada apartado, sí recomendaría seguir a quien además de gustarte sus fotos, te guste como persona.

    Al fin y al cabo, detrás de cada avatar hay alguien con nombre y apellidos.

    ¿Algún consejo para futuros Instagramers?

    Aunque reconozco que me gusta mucho dar consejos, en instagram no creo que pueda darlos. Para mí, lo principal es disfrutar. Disfrutar de las fotos, de las personas, de los eventos, de todo aquello que nos pone al alcance de la mano.

    ¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido realizando alguna foto?

    No es una foto en concreto. Me he mojado (de los pies a la cabeza) en el mar, me he resbalado en la nieve (con la consiguiente caída), y, sobre todo, he roto pantalones.

    No puedo ya saber los pares exactos que he roto, por el mismo sitio. Tengo la mala costumbre de ponerme en cuclillas para tomar fotos, con la consecuente rotura de los pantalones. No voy a especificar más… 🙂

    ¿Algo más que añadir?

    Sólo decir que sois muy atrevidos entrevistándome a mí, con la de gente que hay.

    ¡Y que quiero verla publicada! Esto es por si os arrepentís en el último momento, y buscáis a alguien que sea bueno de verdad.

    Galería de Fotos de @quilipt en Instagram

    igersgasteizentrevistas-a-cesar-cplano

    #IgersGasteizEntrevistas a Cesar (@cplano)

    700 350 Instagramers Gasteiz

    ¿Cuándo conociste Instagram? ¿Cuándo empezaste a usar Instagram?

    Conocí Instagram poco después de su nacimiento. No recuerdo exactamente como ni donde, pero seguramente fue por medio de algún blog o web especializada en smartphones y apps. Mi primera publicación creo que fue en Diciembre de 2010 desde mi antiguo iphone, ya que durante mucho tiempo fue en iOS donde podías adquirir la aplicación. Fue una publicación un tanto extraña, ya que no se trataba de una foto realmente hecha con el móvil, era más bien una imagen digital generada por ordenador relacionada con mi trabajo, y ahí se quedó.

    ¿Cuándo y cómo conociste Instagramers Gasteiz?

    Pues creo que un poco a la par que todas las comunidades existentes. Una vez que descubrí la que existía en mi ciudad, fue algo progresivo, ya que poco a poco pude conocer comunidades como la de Gasteiz, Bilbao, Madrid, etc. Además asistí a uno de los talleres que se daban sobre Instagram y una de las ciudades elegidas fue Vitoria, donde pude poner cara a muchas de las personas con las que normalmente intercambiaba likes y comentarios. Fue un gran día sin duda.

    ¿Qué te ha aportado ser parte de la comunidad de #IgersGasteiz?

    Más de lo que creía. Desde el principio me pareció una comunidad que desprendía todo aquello de lo que había oído hablar, sencillez, humildad, amabilidad, ganas de pasárselo bien, de hacer muchas fotos, y por supuesto, mucho trabajo y esfuerzo, porque todo lo que durante mucho tiempo hemos disfrutado infinidad de igers, no se consigue más que con trabajo, ilusión y respeto.

    ¿Eras aficionado/a a la fotografía antes de usar Instagram?

    Sí y no. Desde luego como ahora no. Evidentemente tenía mis cámaras y como un “enfermo” de la tecnología me gustaba hacer fotos y tener “cacharros” de todo tipo relacionados con lo audiovisual. Sin embargo he de reconocer que mis fotos no pasaban más allá de inmortalizar mis vacaciones o momentos e instantes de felicidad, aparte de tener una dudosa calidad, por no decir ninguna.

    ¿Qué foto te gustaría hacer que todavía no hayas conseguido?

    Siempre digo lo mismo, pero muchas. Veo lugares increíbles por el mundo y pienso “como me gustaría estar ahí para hacer esa foto”. Yo creo que hay tantos sitios por visitar, y que te pueden aportar multitud de alternativas visuales que es complicado decir que sólo me falta una foto. Además un mismo lugar o situación puede tener tantas percepciones distintas como personas hagan esa foto. Por lo tanto, son muchas las fotos que no he conseguido hacer.

    ¿Cuál es tu foto favorita y por qué?

    Me es absolutamente imposible elegir una fotografía de más de 1500. Pero si tuviera que elegir algunas…sería por sensaciones.

    ▪ L e a r n ▪

    A photo posted by ▪ c é s a r ▪ (@cplano) on

    ¿Qué uso le das a Instagram (profesional, personal?¿Y con qué temáticas (comida, viajes, moda)?

    De siempre le he dado un uso totalmente personal, y aunque ahora sigue siendo igual, hay matices. Siempre me ha gustado “intentar” ser original y es algo que no va a cambiar, pero es cierto que uno no le cierra las puertas a nada, y en los tiempos que corren cualquier oportunidad puede ser buena, así que si esa originalidad me da alguna salida, no veo sentido desperdiciarla. Por lo tanto, es cierto que en algún momento si utilizo mi cuenta de manera “profesional”, si profesional se le puede llamar a colaborar en ocasiones con empresas o marcas que quieren que hagas alguna de esas fotos para sus productos.

    Además a veces pienso ¿por qué no?. Hacía, hago y seguiré haciendo lo mismo, sea en Instagram o en cualquier otro ámbito, me gusta pensar e intentar crear cosas nuevas. Porque que quede claro, yo no soy fotógrafo, y mucho menos aún profesional, sólo soy un aficionado que utiliza Instagram para desarrollar y mostrar mis fotos e ideas, ni más, ni menos.

    En cuanto a las temáticas me gusta mucho la arquitectura y el mar (aunque en mi ciudad no tenga la suerte de poder disfrutarlo ) y sobre todo hacer cosas “raras” o como yo las llamo #locurascplano.

    ¿Qué apps de retoque fotográfico usas?

    Única y exclusivamente VSCOcam.

    ¿A que Iger recomiendas seguir?

    Buf, hay tantos, tan buenos y con temáticas tan distintas, que sería complicado. Una captura puede ser muchas cosas y albergar infinidad de estilos y composiciones, y me gustan varios tipos de fotografía. Pero si tuviera que recomendar a algún usuario que consiguen despertarme cosas cuando veo sus fotos son:

    @makrabeus (da igual la temática que toque, te genera siempre sensaciones únicas).

    @rincondtv (sus composiciones son un auténtico espectáculo).

    @max_claytor (consigue transportarme a sus lugares).

    @normanmente (la originalidad de este perfil roza la excelencia).

    @yasminbouharras (la delicadeza y sutileza de sus fotos son dignas de mención).

    @daniparra_photo (ese estilo tan personal y tan marcado, lo hace único)

    @juanma_sound (muchos ya lo conocéis, sus fotos de montaña me fascinan).

    ¿Algún consejo para futuros Instagramers?

    Sí, sobre todo que sean ellos mismos, dentro y fuera de Instagram.

    ¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya ocurrido realizando alguna foto?

    La verdad es que sí, varias, pero recuerdo una en plena calle de mi ciudad. Aunque en esta ocasión yo no realizaba la instantánea, salía en ella. En pleno salto para una foto, al descender me encontré de frente con mi vecina de abajo. El momento sonrisa, y “mira al chaval tranquilo y relajado del cuarto pegando brincos por el centro de Zaragoza” fue cuanto menos curioso. “Aquí saltando…” es lo único que se me ocurrió decir.

    ¿Algo más que añadir?

    Sí, recomiendo a todo el mundo visitar Vitoria y conocer la comunidad de igersgasteiz.

    Aparte de ser una comunidad muy activa, te hacen sentir como en casa, desde el primero de los local managers al último de los usuarios.

    Galería de Fotos de Cesar @cplano en Instagram

    [justified_image_grid preset=1 row_height=220 height_deviation=50 link_title_field=title img_alt_field=off prettyphoto_theme=dark_rounded caption=off max_rows=2 instagram_recents=982116]